lunes, 18 de enero de 2010

Day 117: Martin Luther King Jr. Day

Petit salt temporal cap endavant.

És bastant tard de matinada, ja dilluns. Demà quan em llevi no hauré d'anar al laboratori, ja que aquí és festa. Se celebra el naixement de Martin Luther King Jr. (el mític, espero que el Jr. no porti a malentesos), que és el dia 15, però ells ho celebren el tercer dilluns de Gener. Llestos també ells, assegurant-se el pont any rere any.

Aquest pont no és més que una mera anècdota ja que els caps de setmana estan perdent el sentit que tenen quan un treballa en una empresa o va a classe. Tant pot ser que jo aquí curri pel meu compte una tarda de dissabte com va passar ahir, com que vagi un dia laborable al laboratori i no foti ni brot. És més, és possible que demà treballi una mica bastant.


Sigui com sigui, la gràcia d'això és que el senyor és fill d'Atlanta. De fet hi tenim algun monument a visitar:

Martin Luther King, la figura principal del Movimiento americano por los Derechos Civiles, nació en 1929. Hijo de un predicador de Atlanta, siguió los pasos de su padre y ocupó el púlpito de la iglesia baptista de Ebenezer. Su condición de predicador marcaría el tono de sus discursos políticos.

King se graduó en la facultad afroamericana para hombres Morehouse College y recibió un doctorado en la Universidad de Boston, pero era más conocido por su lado populista que por su lado intelectial. Puso rostro y voz al Movimiento por los Derechos Civiles, con el que los afroamericanos exigían igualdad, e insistió en conseguir ese objetivo sin el uso de la violencia.

En 1955, lideró el célebre "boicot de los autobuses" en Montgomery, en el Estado de Alabama. Tras un año de boicot, el Tribunal Supremo de EEUU derogó las leyes que imponían la segregación en los autobuses públicos. Tras esta primera victoria, King se erigió en el líder del Movimiento por los Derechos Civiles.

Su enfoque no violento de la cuestión de la igualdad racial le hizo merecedor del Nobel de la Paz en 1964. Fue asesinado en el balcón de un hotel de Memphis en 1968 lo que causó conmoción en todo el país, cinco años después de su legendario discurso que empezaba con la frase: "Tengo un sueño", en Washington DC.

Es una de las figuras más representadas y admiradas del siglo XX. En sólo 10 años, el movimiento que lideraba acabó con un sistema de discriminación estatutaria en vigor desde la fundación del país. El Martin Luther King Jr National Historic Site y el King Center for Non-Violent Social Change en Atlanta son el legado de su visión moral, su habilidad para inspirar a los demás y su impacto duradero en el tejido fundamental de la sociedad americana.

Font: guia dels USA de Lonely Planet
(encara que no ho sembli)



2 comentarios:

  1. Que guía más apañada!!!!!!!!!! :3

    Bueno...doncs quan estiguem per allà...ja ens portaras a veure el monument a Luther...madre mía...un Gi joe estudio en GT...Luther es de Atlanta...para que luego digan...a ver si vamos a tener que dedicar más días a Atlanta que a NY!!! :D

    m'ha encantat trobarte!!!!!!!!!!!! MUA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ejem!!!!!!!!!!!!! ;) pero k está pasando?? todo el día libre...y ni una mini actualización??? y tus fans k????? claro...ahora tienes bateria..y ale...el resto k se espavile!! :D jejeje
    BOn dia!!!!!!!!!! Petonets!!!!!!!

    ResponderEliminar